Ni siquiera los Texas Rangers creían en realidad que podrían llegar a la Serie Mundial cuando comenzó la temporada, a pesar de que el manager Bruce Bochy les dijo en su primera cita con el equipo que había salido del retiro porque consideraba que había con qué soñar.
Casi ocho meses después, los Rangers festejaron el campeonato de la Liga Americana, que brinda el boleto a la Serie Mundial, donde ya nada sorprenderá, ni a ellos mismos.
«Siendo sinceros, sabía que teníamos equipo para competir, pero esto de la Serie Mundial es demasiado», dijo el cerrador del equipo José Leclerc. «Esto va más allá de mis sueños o de lo que puede imaginar, sobre todo porque han sido años complicados».
Sí, los mismos Rangers que la temporada anterior perdieron 94 partidos y un año antes 102, derrotaron 11-4 a los Houston Astros, quienes dejaron en su propio estadio el campeonato de las Grandes Ligas, que conquistaron en el 2022.
«Todavía se sintió mejor porque lo hicimos aquí en Houston», mencionó el lanzador Martín Pérez, quien ha vivido la rivalidad contra los Astros las últimas dos temporadas. «Fuimos capaces de reponernos a todo. Perdimos en casa los tres partidos, pero en este lugar ganamos cuatro juegos frente a un público que siempre es muy escandaloso contra nosotros».
El manager Bochy sabía que tenía que aprovechar la ventaja tempranera de tres carreras que tenían desde antes de que los Astros batearan por vez primera. Escondió nada ni a nadie. Sacó a su estelar abridor Max Scherzer con apenas 44 pitcheos en 2.2 entradas con cuatro hits permitidos y dos carreras en su cuenta cuando la pizarra era 4-2 en el tercer inning.
Llevó con sólo tres días de descanso al relevo a Jordan Montgomery, quien ha sido el primer abridor de los Rangers durante toda la postemporada y ya nunca más voltearon ni siquiera de cerca, mucho menos para atrás, a ver a los Astros.
Montgomery, Josh Sborz, Aroldis Chapman y Leclerc se combinaron para lanzar seis entradas y un tercio, en las que tuvieron sus vicitudes con los bateadores de siempre: Yordan Álvarez, José Altuve y Alex Bregman. Pero no pasó del susto.
«Creo que hemos mostrado que podemos jugar contra el que sea cuando jugamos como somos capaces», dijo Bochy. «Hemos jugado todo el año. Hemos tenido altas y bajas. Pero si algo queda claro es que hacemos lo que temenos que hacer para ganar».
Adolis García fue nombrado el Jugador Más Valioso con la mayor de las razones, después de haber destrozado el pitcheo de los Astros, que a partir de que le propinaron pelotazo en el Juego 5 y que lo abuchearon en el 6 y 7 como pocas veces se ha visto, tal vez despertaron el All-Star que el cubano lleva dentro.
Este lunes fueron cuatro hits, incluidos dos cuadrangulares, cinco carreras producidas y tres carreras anotadas para García, quien en la Serie de Campeonato empujo 15 anotaciones y pegó cinco vuelaceras.
«Venimos a jugar fuerte y concentrados», dijo García después del partido. «Cuando me paro a batear no me importa nada. Sólo estoy enfocado. Fue muy difícil. Ese equipo (Astros) sólo puedes vencerlos con lo mejor de ti. Estuvimos enfocados y pudimos ganar».
Mucho tuvo que ver García en que los Rangers están en la Serie Mundial, que recibirán a partir del viernes sin importar el rival de la Liga Nacional porque ya sean los Philadelphia Phillis o los Arizona Diamonbacks tienen la marca a su favor para ventaja de localía.
«Estos muchachos en realidad pueden batear y jugar», dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. «No me gusta quitarme la gorra ante nadie, pero cuando alguien te vence como ellos, a pesar de que dimos lo mejor de nosotros ¿Qué más puedes hacer? Mis respetos».