32 medallas, puesto 11 y varias disciplinas que se quedaron cortas es el resultado de la actuación dominicana en esta cita
El pasado jueves 26 de octubre, el Comité Olímpico Dominicano (COD) enviaba un comunicado en el que informaba de la proyección de medallas de República Dominicana en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Igualar o superar la actuación de la delegación criolla de la conquista de 40 medallas en los Juegos de Lima, Perú, en 2019 era el principal objetivo.
“Estamos dando un decidido seguimiento a nuestra delegación, especialmente a los atletas, trabajando con la esperanza de continuar con nuestra proyección en estos juegos de Chile”, manifestó el ingeniero Bautista, que destacó la temprana presencia dominicana en el medallero de la cita multideportiva.
Ni una ni la otra. República Dominicana concluyó su actuación en Chile muy por debajo en cuanto a cantidad y posición. 32 preseas y ocupar el lugar número 11 fue el resultado lograda por una delegación que estuvo compuesta por 238 atletas, quienes compitieron en 36 disciplinas. En Lima, el registro de medallas estuvo dividido en 10 de oro, 13 de plata y 17 de bronce. En cambio, en Santiago de Chile, la cantidad fue de ocho de oro, siete de plata y 17 de bronce.
En ese último encasillado fue donde sí se igualó. El resto es historia. Disciplinas como atletismo, voleibol femenino, pesas, boxeo, gimnasia y taekwondo hicieron sonar el himno nacional con sus medallas de oro. Los Panamericanos de Santo Domingo 2003 sí dejaron buenos dividendos con 41 medallas (10-12-19).
Marileidy Paulino fue la gran estrella dominicana, tras dar lo mejor de ella en la pista. De las nueve medallas conquistadas por atletismo, cuatro fueron logrados por ella (dos de oro, una de plata y otra de bronce). Recordar también la presea dorada obtenida por las Reinas del Caribe, su tercera en este tipo de competencia continental.
Destacar también la superba actuación del velocista de los 100 y 200 metros José González, quien se llevó dos metales, uno dorado y otra plateada.
Para el baloncesto y el béisbol masculino la historia fue muy diferente. Ambas disciplinas quedaron a deber al igual que el fútbol U-23. Otros deportes como bádminton, ciclismo, esgrima, pentatlón moderno, boliche, triatlón, ecuestre, balonmano pasaron inadvertidos por la capital chilena durante su estancia competitiva.
Una esperanza “motivadora”
Durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, y su incumbente Francisco Camacho, anunciaba los incentivos a los atletas ganadores de medallas. Esto serviría de motivación para los atletas, pero los resultados tampoco fueron los mismos.
Los atletas medallistas de oro recibirán un incentivo de 350 mil pesos, los ganadores de medalla de plata, 200 mil y por el bronce se otorgarán 150 mil pesos. En tanto, los deportes por equipo o conjunto recibirán “cada atleta que lo integren” 250 mil pesos por el oro, 175 mil por la plata y 150 mil por el bronce.
La siguiente y última parada de este convulsivo ciclo serán los Juegos Olímpicos de París a celebrarse el próximo año en la capital francesa en el que varios atletas dominicanos ya tienen asegurados sus asientos para esta gran fiesta mundial.