El reinado como entrenador de Nick Saban ha llegado a su fin. Sin embargo, su dominio sobre el fútbol universitario permanecerá para siempre en la historia.
Saban, quien ganó siete campeonatos nacionales , más que cualquier entrenador importante de fútbol universitario, y convirtió a Alabama nuevamente en una potencia nacional que rompió un récord de encuestas de Associated Press de más temporadas consecutivas en el puesto número uno, anunció su retiro el miércoles.
«La Universidad de Alabama ha sido un lugar muy especial para Terry y para mí», dijo Saban en un comunicado . “No se trata sólo de cuántos juegos ganamos y perdimos, sino del legado y de cómo lo abordamos. Siempre tratamos de hacerlo de la manera correcta”.
Saban, de 72 años, restauró un programa Crimson Tide que alguna vez fue dirigido por Paul “Bear” Bryant a la cima del fútbol universitario después de asumir el cargo en 2007. A medida que acumulaba sus victorias, el estatus de celebridad de Saban alcanzó niveles de realeza en el estado de Alabama.
Durante un tiempo, fue el amo del deporte y poco se podía hacer para detenerlo.
Saban ganó seis de sus títulos durante sus 17 temporadas en Alabama. Ganó su primera victoria con LSU en 2003. Sus equipos Tide ocuparon el puesto número 1 en la encuesta de AP durante 15 temporadas consecutivas notables, rompiendo el antiguo récord de siete que ostentaba Miami.
La esposa de Saban, Terry, publicó sobre su “increíble carrera” en Alabama en la página de Facebook de Nick’s Kids Foundation.
«Esperamos que el legado de Saban consista en ayudar a otros y marcar una diferencia positiva en la vida de las personas, así como en la tradición ganadora en el campo», escribió Terry Saban.
La tutela de Saban ayudó a lanzar las carreras de entrenador en jefe de Kirby Smart de Georgia, Steve Sarkisian de Texas y Lane Kiffin de Mississippi, entre otros.
Terminó apenas por debajo de la cima en su última temporada, liderando al Tide desde un comienzo inestable hasta un campeonato de la Conferencia Sureste y de regreso al College Football Playoff antes de caer en tiempo extra ante Michigan en un juego de semifinal en el Rose Bowl.
El director atlético de Alabama, Greg Byrne, lo llamó «uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, en cualquier deporte».
Saban llevó al Tide a nueve campeonatos de la SEC y ganó su primer título nacional en Alabama con una temporada de 14-0 en 2009. Los títulos volvieron a aparecer en 2011, 2012, 2015, 2017 y 2020. También ganó la SEC con LSU en 2001 y 2003. .
Después de un debut de 7-6 en 2007, Saban ganó al menos 10 juegos en sus últimas 16 temporadas.
No fue hasta el surgimiento de los equipos Clemson de Dabo Swinney a fines de la década de 2010 y más tarde de los Georgia Bulldogs de Smart que cualquier escuela podría considerarse una amenaza constante para Tide.
Saban se ha alejado a medida que la estructura del fútbol universitario sufre un cambio dramático. Deion Sanders, de Colorado, un entrenador que ha tratado de capitalizar la intervención de los jugadores que se benefician financieramente de su juego en el campo, dijo en las redes sociales que «el fútbol universitario acaba de perder el GOAT».
«¡GUAU! Sabía que sucedería dentro de un día, pero no tan pronto”, escribió. “El juego ha cambiado tanto que ahuyentó a la CABRA. Fútbol universitario, levantemos nuestros espejos y digamos HONESTAMENTE lo que ves”.
Terry Saban abordó los cambios en el fútbol universitario en su publicación, haciendo referencia al famoso «proceso» de su marido.
“Las reglas del fútbol pueden cambiar, pero el ‘proceso’ nunca pasará de moda: trabajo duro, disciplina, la búsqueda incesante de un objetivo digno, no tomar atajos y hacer las cosas de la manera correcta por el bien de mejora personal constante, no para el marcador”, escribió.
Saban hizo una incursión de dos años en la NFL con los Miami Dolphins antes de regresar a la universidad para revivir uno de los programas más históricos del país, que no había ganado un título nacional en 15 años. Saban tiene marca de 297-71-1 como entrenador en jefe universitario, con paradas en Toledo, Michigan State y LSU. Pero Alabama es donde consolidó su estatus como uno de los mejores entrenadores del fútbol universitario.
Entrenó a los primeros cuatro ganadores del Trofeo Heisman de Alabama y a numerosos jugadores de la NFL, con marca de 206-29, un porcentaje de victorias del 87,7%. Sus equipos produjeron 44 selecciones de primera ronda, incluido el mariscal de campo número uno del año pasado, Bryce Young.
Durante ese lapso, también se adaptó a los tiempos cambiantes de las ofensivas de alto ritmo, produciendo equipos de alto puntaje después de ganar con algunas de las mejores defensas del país, junto con las nuevas reglas NIL y de transferencia.
Llevó a Toledo a un campeonato de la Conferencia Mid-American en 1990, su única temporada como entrenador de ese programa. Saban trabajó como coordinador defensivo de Bill Belichick con los Cleveland Browns durante cuatro temporadas antes de convertirse en el primer entrenador de Michigan State en llevar a sus primeros tres equipos a los juegos de bolos.
«Creo que es el mejor entrenador en la historia del fútbol», dijo el entrenador de baloncesto de Michigan State y viejo amigo de Saban, Tom Izzo, en una entrevista telefónica el miércoles. «Hay muchos grandes entrenadores, pero lo que ha hecho y la consistencia con la que lo hizo, en una era en la que tanta gente y cosas vienen hacia ti, es notable».
El último equipo de Saban enfrentó mucha adversidad al principio, incluida una derrota ante Texas, pero se recuperó con la aparición del mariscal de campo Jalen Milroe para sorprender al entonces No. 1 Georgia en el juego de campeonato de la SEC.
Saban no parecía un entrenador que quisiera renunciar al trabajo poco tiempo después del partido. Pero no fue un mal camino por recorrer, incluso sin el título.
“Esta es una de las temporadas más asombrosas en la historia del fútbol de Alabama en términos de dónde vino este equipo, lo que pudieron lograr y lo que pudieron hacer, ganar el campeonato de la SEC y estar realmente orgulloso de este grupo. » él dijo. «Sólo desearía haber podido hacer más como entrenador para ayudarlos a tener éxito y ayudarlos a terminar, y todo lo que podemos hacer ahora es aprender de las lecciones que a veces nos traen los fracasos».
El comisionado de la SEC, Greg Sankey, cree que Saban no ha terminado por completo con el fútbol universitario.
“¿Conociendo a Nick? No se alejará del juego. Se está alejando de un papel”, dijo Sankey.