El béisbol ha colocado retos tras retos a la carrera de Manny García, el más reciente y cuidado si el más complicado ocurrirá en el torneo invernal 2024-25.

A sus 34 años tendrá la responsabilidad de comandar a una franquicia tan aguerrida y exitosa como las Aguilas Cibaeñas e incluso le corresponderá colocarse los “pantalones” de un sabueso como Tony Peña, campeón del Clásico Mundial de Béisbol en el 2013 y Dirigente del Año en la Liga Americana en el 2003.

“Se que voy a dirigir a un conjunto que registra una amplio historial ganador, con una mística exorbitante, pero estaremos preparados para hacer un buen desempeño con las Aguilas”, expresó García durante una entrevista vía zoom, un par de horas después de su designación como el próximo capataz de las Aguilas.

“Preparado para asumir este nuevo reto en mi carrera, del cual espero salir airoso, pues lo primero es que seremos una familia que uniremos todas nuestras fuerzas hacia la obtención de la corona”, expuso el joven manager desde su hogar en Arizona, pues labora con los Diamondbacks.

Establecer una gran comunicación con los peloteros e instructores, crear una química favorable en clubhouse y terreno son de los aspectos que el nuevo dirigente materializará desde las primeras horas en que enfunde en la camiseta de las Aguilas.

Como un manager agresivo, pero que en ocasiones sabe cuando debe colocar los frenos se define en nativo de Baní, quien si aseguró que las Aguilas tendrán un equipo aguerrido desde el mismo primer día del campeonato.

Los primeros enfoques girarán en tener un sólido pitcheo y una brillante defensa, pues entiende que los cibaeños cuentan con la ofensiva para anotar carreras, tal como lo hicieron en la campaña pasada cuando sus 227 anotadas fueron tercero en la Liga y en total batearon para .259, solo un punto menos que los Gigantes que tuvieron .260.

Empero, el club compiló foja de 22-28, quedándose en el quinto puesto en el standing. La vez más reciente que las Aguilas no clasificaron ocurrió en el 2018-2019 cuando registraron 22-28.

UN GANADOR

García ha sido un ganador en su papel de instructor, con solo 28 años recibió la designación como coach de pitcheo de las Estrellas en el 2018-19, equipo que levantó el trofeo de campeón por primera vez en 51 años.

Mientras que en 2020-21 con las Águilas durante su estadía de tres temporadas como instructor de lanzadores del conjunto.

En 2020-21, su manejo del cuerpo monticular fue clave en la corona número 22 de las Águilas, que además ganaron la Serie del Caribe de manera invicta.

Inició la temporada 2023-24 como gerente general de las Estrellas, realizando movimientos que fueron determinantes para llevar al conjunto oriental a la Serie Final de LIDOM.

García fue coach de pitcheo del equipo dominicano que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2021. Es la única medalla olímpica que ha obtenido el país en béisbol.

También fue asistente del coach de pitcheo Wellington Cepeda en el conjunto dominicano que participó en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023.

Por las manos del destacado hombre de béisbol han pasado lanzadores dominicanos con experiencia de Grandes Ligas como Jhoan Durán, Luis Frías y Justin Martínez.

El técnico nacido en Santo Domingo se unirá a Phil Regan, Dean Treanor, Wellington Cepeda y otros coaches de pitcheo que han hecho la transición al puesto de dirigente en la Liga Dominicana.

Ángel Ovalles, gerente general del equipo aguilucho, ponderó la preparación, ética de trabajo y capacidad de comunicación con los jugadores de García, concluyendo que es la persona indicada para liderar el conjunto a su corona número 23.

El técnico de 34 años fue firmado como receptor por los Diamondbacks de Arizona en 2008 y posteriormente convertido a lanzador durante una corta carrera como jugador que concluyó en 2010.

Luego de retirarse como activo, inició en la misma organización su trayectoria ininterrumpida de cerca de 15 años como instructor. Actualmente es Coordinador de Lanzadores de ligas menores de los actuales sub-campeones de MLB, dando seguimiento a todos los niveles minoritarios de la organización.

En la Liga Dominicana, inició como coach de bullpen de los Orientales en la estación 2017-18 antes de hacerse cargo del cuerpo de lanzadores en la temporada siguiente, cuando formó combinación con Fernando Tatis para llevar a la franquicia petromacorisana a su primer campeonato en 51 años.

En 2020-21, su manejo del cuerpo monticular fue clave en la corona número 22 de las Águilas, que además ganaron la Serie del Caribe de manera invicta.

Inició la temporada 2023-24 como gerente general de las Estrellas, realizando movimientos que fueron determinantes para llevar al conjunto oriental a la Serie Final de LIDOM.

García fue coach de pitcheo del equipo dominicano que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2021. Es la única medalla olímpica que ha obtenido el país en béisbol.

También fue asistente del coach de pitcheo Wellington Cepeda en el conjunto dominicano que participó en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023.

Por las manos del destacado hombre de béisbol han pasado lanzadores dominicanos con experiencia de Grandes Ligas como Jhoan Durán, Luis Frías y Justin Martínez.

El técnico nacido en Santo Domingo se unirá a Phil Regan, Dean Treanor, Wellington Cepeda y otros coaches de pitcheo que han hecho la transición al puesto de dirigente en la Liga Dominicana.