El guardia de Golden State, Stephen Curry, sabía que se estaba quedando sin oportunidades de jugar en los que serían sus primeros Juegos Olímpicos , por lo que él y su esposa Ayesha comenzaron a planificar hace muchos meses cómo hacer que los Juegos de París funcionaran para su familia.
Su familia en crecimiento, eso es.
Ayesha Curry reveló en marzo que está embarazada del cuarto hijo de la pareja y que el bebé nacerá en junio. Esto no es del todo accidental; La pareja pensó en el futuro con la esperanza de mantener claros los meses olímpicos de julio y agosto, por si acaso.
«Lo pensamos con anticipación, lo cual fue bueno», dijo Curry. “Si el momento no hubiera funcionado en un determinado mes del otoño, en realidad habríamos tomado una decisión diferente sabiendo que los Juegos Olímpicos estaban en el radar. Entonces, afortunadamente, el Señor cuidó de nosotros y si todo va según lo planeado, estaré disponible este verano”.
Ése es, efectivamente, el plan. Curry fue uno de los 12 nombres anunciados formalmente por USA Basketball el miércoles como la lista inicial para los Juegos Olímpicos de París de este año. Es muy posible que la plantilla se modifique entre ahora y la primera práctica a principios de julio (las lesiones o las largas eliminatorias en los playoffs podrían provocar cambios), pero Curry ha estado planeando hacer su debut olímpico este verano desde hace algún tiempo.
“Quería jugar en los dos últimos para los que era elegible”, dijo Curry, refiriéndose a los Juegos de Río de Janeiro de 2016 y los Juegos de Tokio que se retrasaron hasta 2021 debido a la pandemia. «Al ver a los muchachos contra los que he estado compitiendo durante los últimos 10 años tener esa experiencia ganar medallas de oro, ver a tres de mis compañeros de equipo (Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green) ganar medallas de oro, supe que quería hacer eso».
Sería lógico pensar que parte del discurso de reclutamiento de Curry esta vez fue el hecho de que el equipo olímpico está dirigido por Steve Kerr, su entrenador con los Warriors.
Ese no fue realmente el caso. Curry tuvo conversaciones con Durant y LeBron James sobre la posibilidad de formar equipo (esas conversaciones se iniciaron en parte cuando Estados Unidos llevó a un equipo con menos estrellas a la Copa del Mundo en Manila el verano pasado y terminó cuarto), pero Kerr no estaba presionando a su mejor jugador para que jugara. este año.
«Él quería hacerlo», dijo Kerr. “Está emocionado. Creo que 2016 hubiera sido el año que hubiera tenido más sentido. En 2020 llegó la pandemia. Pero nunca he tenido esa discusión con él. Ir a la Final te desgasta y habíamos ido en 2015 y 2016. Luego llega el 2021, estuvo la pandemia, pero ahora tiene mucho sentido. Es otra casilla a marcar en su carrera”.
No hay muchas de esas casillas sin marcar. Y este podría ser realmente el último de importancia que queda.
Es el poseedor del récord de triples de todos los tiempos de la NBA, cuatro veces campeón de la NBA, 10 veces All-Star, nueve veces (y probablemente pronto lo será 10) All-NBA All-NBA, dos veces campeón de anotaciones, dos veces MVP, MVP de las Finales, MVP del Juego de Estrellas y miembro del equipo del 75 aniversario de la liga. Incluso ayudó a crear uno de los momentos más memorables en la historia del Juego de Estrellas este año, cuando se enfrentó a la estrella de la WNBA Sabrina Ionescu , alguien a quien al mismo tiempo asesora y admira, en un concurso de triples.
El legado ha estado seguro durante mucho tiempo. Pero un poco de oro extra no vendría mal.
«Ese es el objetivo», dijo Curry.
Curry y los Warriors ganaron 46 juegos esta temporada pero no llegaron a los playoffs de la NBA, cayendo ante Sacramento el martes en un juego eliminatorio del torneo de entrada de la Conferencia Oeste, 118-94. Entonces, la próxima vez que jugará de verdad es en julio, cuando los estadounidenses se reúnan para el campo de entrenamiento en Las Vegas. Estados Unidos abre el juego olímpico contra Serbia el 28 de julio.
Curry ha jugado con “USA” en el pecho muchas veces antes, desde hace 17 años. Estuvo en el equipo sub-19 que ganó el oro en los Juegos Globales de 2007 y ganó la plata en el campeonato mundial U19 de ese año. «Eso ardía», dijo Curry, «porque odias perder en cualquier cosa».
Desde entonces no ha perdido un partido con la selección nacional: 18 partidos, 18 victorias. Los estadounidenses tuvieron marca de 9-0 en su camino hacia el oro en el campeonato mundial de 2010 (ahora llamado Copa del Mundo), luego tuvieron marca de 9-0 en camino a otro oro en la Copa del Mundo de 2014.
«Definitivamente quería esta experiencia», dijo Curry sobre jugar en unos Juegos Olímpicos. “Creo que es el momento adecuado. Estoy más tarde en mi carrera. Esta es probablemente la última oportunidad que tengo de jugar. Y eso hizo que fuera mucho más fácil decidir: «Esto tiene sentido». Y luego hablé con otros muchachos que estaban interesados en jugar, así que sabías que este podría ser un gran equipo”.