Andrew Wiggins anotó 23 puntos y los Golden State Warriors superaron el vigésimo triple-doble de la temporada de Luka Doncic para vencer a Dallas 104-100 el martes por la noche, rompiendo la racha de siete victorias consecutivas de los Mavericks.
Doncic, máximo anotador de la NBA con 33,9 puntos por partido, terminó con 30 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. Sus 20 triples-dobles sólo están detrás de Domantas Sabonis (26) y Nikola Jokic (23). Doncic también registró su partido número 48 de 30 puntos de la temporada, sólo superado por el escolta del Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander (50).
El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, elogió a Wiggins por su defensa de Doncic, quien el martes fue elegido jugador del mes de marzo de la Conferencia Oeste, ganando el premio por segundo mes consecutivo.
«Fue nuestra defensa la que nos dio la victoria», dijo Kerr. “Mantener a esos muchachos en 100 puntos es bastante difícil. Pensé que (Wiggins) era brillante. Se esforzó mucho en intentar que Luka funcionara. Luka estuvo increíble como siempre, pero ese esfuerzo realmente marcó la pauta”.
Los Mavericks redujeron el déficit a 102-100 con 15 segundos restantes, pero los Warriors pudieron cerrar el juego con tiros libres tardíos de Klay Thompson.
Six Warriors anotaron dos dígitos en una noche en la que Stephen Curry acertó sólo 5 de 18 tiros de campo. Thompson y Chris Paul anotaron 14 puntos cada uno, Curry anotó 13 y Moses Moody tuvo 12 mientras Golden State ganaba su quinto triunfo consecutivo.
«Steph y Klay no jugaron particularmente bien esta noche en el lado ofensivo, pero muchos de los otros muchachos se pusieron manos a la obra», dijo el guardia de Dallas, Kyrie Irving. «Creo que esa fue la historia del juego de hoy».
Draymond Green hizo dos grandes jugadas en la recta final para los Warriors, bloqueando a Daniel Gafford con 1:30 restantes, antes de darle a Golden State una ventaja de ocho puntos con una bandeja en la siguiente posesión. Tuvo 11 puntos.
«Esa fue probablemente la jugada defensiva clave del partido», dijo Kerr sobre el bloqueo tardío de Green. «Simplemente una jugada enorme».
Los Warriors lideraban por 11 puntos faltando 7:28, pero los Mavericks empataron a 92 faltando 4:28.
Dallas (45-30) permaneció quinto en la Conferencia Oeste. Los Warriors (41-34) siguen siendo el número 10 en el Oeste, tres juegos por delante de los Houston Rockets (38-37).
Los Mavericks comenzaron el juego con una racha de 9-0 pero los Warriors terminaron el primer cuarto con una ventaja de 28-27. Curry lideró un avance de 14-0 de Golden State en el segundo cuarto para darle a los Warriors una ventaja de 13 puntos, pero los Mavericks anotaron los últimos 13 puntos del período para empatar el juego a 49 en el entretiempo.
“Esta noche también se sentía como una especie de atmósfera de playoffs, la forma en que íbamos de un lado a otro”, dijo Irving.
El delantero de los Warriors, Jonathan Kuminga (rodilla), se perdió su cuarto partido consecutivo, pero Kerr dijo que se espera que Kuminga juegue el jueves en Houston.
Antes del partido, el entrenador de los Mavericks, Jason Kidd, anunció que el centro novato Dereck Lively II podría perderse hasta dos semanas mientras se recupera del dolor en la rodilla derecha. Lively se lesionó durante el partido del domingo contra los Rockets.