El novato dominicano Roddery Muñoz ha respondido bastante bien las dos veces que los Marlins le han llamado de urgencia.
Primero en su debut de Grandes Ligas el 20 de abril en Chicago y el miércoles cuando consiguió su primera victoria en Grandes Ligas, 4-1 sobre los Rockies en el LoanDepot Park de Miami.
En sus dos primeras aperturas, Muñoz ha permitido tres carreras y cinco hits y tres bases por bolas en 11 entradas con 14 ponches. Se unió al fallecido José Fernández como los únicos lanzadores en la historia de la franquicia en tener más de 13 ponches y un WHIP inferior a 0.75 en sus primeros dos juegos con el equipo.
Sus 14 ponches están empatados en el segundo lugar en las dos primeras aperturas de un jugador en la MLB, y ambos fueron para los Marlins. Según Baseball Savant, los bateadores están marcando .111/.172/.148 con ocho ponches y dos bases por bolas ante las rectas de Muñoz (cuatro costuras, sinkers y cutters).
Su slider es aún más efectivo en una muestra más pequeña: los bateadores no logran hits en seis turnos, con cuatro ponches. “Se siente bien”, dijo Muñoz a través del intérprete Luis Dorante Jr. “Estoy muy agradecido con Dios y estoy aquí listo para ayudar al equipo”.
El dirigente de Colorado, Bud Black, resaltó las habilidades de Muñoz. “Bastante buen brazo», dijo Black y añadió: “Lo que fue un poco sorprendente es que mantuvo muchas pelotas en la zona de strike. Su relación picheos-batazos fue excelente. Nuestros scouts nos pasaron el informe de que Roddery era un poco errático, y en esta apertura no lo fue”.
— Trotaequipos
Muñoz firmó originalmente con los Bravos el 11 de junio de 2018. El 17 de junio de 2023 pasó a los Nacionales vía “waiver”. El 1 de diciembre fue reclamado por los Piratas, que lo vendieron por dinero a los Marlins el 20 de diciembre.