Un deporte de conjunto, tradicional y arraigado en el territorio dominicano, pero que todavía sueña con un boleto olímpico, no es una adivinanza complicada: se trata del baloncesto, en especial el masculino.

El sueño olímpico es lo que ha vivido República Dominicana por años. Béisbol, voleibol femenino y más recientemente el fútbol masculino han pisado terreno a nivel olímpico.

En el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Italia se ganó el derecho, mientras desplazaba a Serbia y Puerto Rico.

En el camino para los Juegos de Río 2016, Venezuela se ganó el derecho en el campeonato FIBA Americas, en tanto, Canadá, México y Puerto Rico obtuvieron una invitación  parajugar el clasificatorio final; República Dominicana quedaba en el sexto puesto con un 2-6.

Esto es lo que en esta oportunidad quieren darle un giro al equipo dominicano. Bajo la dirección de Néstor -Che- García, el sueño de lograr ese boleto está en el camino: difícil, pero posible.

«A mí me parece que es uno de los grandes sueños de cualquier deportista, porque son los Juegos Olímpicos. Pero es muy difícil porque van solo 12 equipos», señala García.

El técnico busca estar en ese escenario por tercera ocasión. Y es que «Gracias a Dios», señala, he tenido «la suerte» de clasificar con Argentina, su país, y Venezuela.

Diferente al baloncesto masculino, el fútbol masculino llevará 16 equipos (el femenino 16). La petición al Comité Olímpico Internacional de elevar la cuota de equipos del basket varonil ha sido desestimada.