La temporada 2024 de Grandes Ligas está en la pausa habitual que provoca el Juego de Estrellas, la actividad se reanuda el próximo viernes 19 con 14 partidos con grandes expectativas para los peloteros dominicanos.
En términos generales la producción ofensiva de los jugadores dominicanos estuvo a un nivel más que aceptable para la gran mayoría, aunque hay algunos que deben apurar el paso para mantener su status de «Estrellas del Negocio» al final de la campaña. Con respecto al pitcheo los fanáticos dominicanos se han encontrado con varias sorpresas bastante agradables como los casos de Ronel Blanco, Reynaldo López, Cristopher Sánchez y Luis Gil en el pitcheo abridor, para unirse a los veteranos Luis Castillo y Framber Valdez que han podido mantenerse en salud hasta el momento, con buen desempeño.
En el relevo cabe destacar el ascenso de Jhoan Durán y Yimi García, para unirse a los que están en proceso de consagración como Emmanuel Clase, Camilo Doval y Carlos Estevez.
Los mejores de la primera mitad
Los mejores exponentes ofensivos dominicanos en la primera mitad de la temporada fueron Juan Soto, Rafael Devers, Marcell Ozuna, Ketel Marte y José Ramírez, tomando en consideración su OPS antes de la parada por el Juego de Estrellas que se celebró este martes en Arlington, Texas.
Teoscar Hernández, Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. tuvieron una primera mitad bastante buena, pero están llamados a subir sus niveles de producción en lo que resta de campaña.
Los que estuvieron por debajo
Julio Rodríguez es el nombre que más resalta a la vista entre los jugadores que estuvieron por debajo en su producción en la primera parte de la temporada y que se espera puedan tener una buena segunda mitad de temporada. La línea ofensiva de JRod para sus primeros 97 partidos de la temporada fue .267/.318/.372 con 10 cuadrangulares y 35 carreras empujadas, con nueve dobles y 44 carreras anotadas.
Un dato a favor de Julio es que ya en el 2022 y en el 2023 su desempeño en la segunda parte de la temporada fue mejor que en la primera, y la expectativa es que este año pueda emular lo logrado anteriormente.
En el 2022, su línea ofensiva fue .303/.361/.576 con 12 cuadrangulares y 23 carreras empujadas en 41 partidos, mientras que en el 2023 tuvo una línea de .308/.363/.578 con 19 cuadrangulares y 54 carreras empujadas en 68 partidos.
Otro jugador que está llamado a mejorar en la segunda parte de la campaña, es el antesalista de los Padres de San Diego, Manny Machado, que tuvo una línea ofensiva de .267/.319/.422 con 13 jonrones y 52 carreras empujadas en 91 partidos.
Al igual que Rodríguez, el «Ministro de la Defensa» ha sido mejor pelotero en la segunda mitad de las últimas dos campañas, compilando .907 y .801 de OPS, en el 2022 y 2023, respectivamente.
Montás y Peralta deben mejorar
Los derechos Frankie Montás (CIN) y Freddy Peralta (MIL) son dos lanzadores que están llamados a mejorar su desempeño en la segunda parte de la campaña, sobre todo Peralta que está llamado a ser un hombre importante en la rotación de pitcheo de Milwaukee que se perfila a estar en la postemporada de este año.
Mármol con gran carga en San Luis
Los Cardenales de San Luis es uno de los más emblemáticos equipos de MLB, tienen 13 series mundiales ganadas, solo detrás de los Yanquis de Nueva York (27) y cada año hay una gran expectativa de que el conjunto compita desde la división central de la Liga Nacional.