Era el tercer inning el miércoles, y Aaron Judge estaba recibiendo una nueva ovación mientras recorría las bases en lo que pronto sería el 38vo juego de su carrera con dos o más jonrones. Desde el dugout, Néstor Cortés escuchó a su compañero Marcus Stroman comentar: “Hermano, este tipo es increíble”.
Cortés tuvo la buena fortuna de ser compañero de Judge hace dos años, cuando toda la ciudad parecía sintonizar estos espectáculos de grandeza noche tras noche. El lanzador le respondió: “Vi esto en 2022, todo el año. Se sentía como si cada vez que estaba al bate, fuera un jonrón o un boleto. Y eso es exactamente lo que está pasando ahora”.
En una noche en la que el dominicano Juan Soto impulsó cinco carreras, Judge también brilló intensamente, conectando sus vuelacercas número 46 y 47 del año, el tope en las Grandes Ligas. Los Yankees vencieron a los Guardianes por 8-1, mientras que el principal candidato al JMV de la Liga Americana ahora lleva ritmo para alcanzar los 60 bambinazos por segunda vez en su carrera.
“Hasta que me quite el uniforme, quiero tratar de mejorar cada año y hacer todo lo que pueda para ayudar a los Yankees a ganar una Serie Mundial”, dijo Judge. “Por eso estoy aquí. Trato de nunca estar satisfecho. Este juego me ha dado mucho, y tengo que intentar darlo todo por el juego”.
Los Bombarderos recuperaron el primer lugar en la División Este de la Liga Americana, medio juego por delante de los Orioles, gracias a la exhibición de poder de Judge y Soto y al excelente desempeño de Cortés.
Apoyado casi de inmediato por el jonrón número 36 de Soto, una marca personal para el quisqueyano, Cortés se convirtió en el primer Yankee desde Ron Guidry (1977) en lanzar aperturas consecutivas sin permitir carreras de al menos siete innings sin otorgar un boleto. Cuando se le mencionó eso, Cortés dijo: “Buena compañía.”
Judge ha comentado frecuentemente que tiene el mejor asiento en el estadio, ya que tiene la oportunidad de ver a Soto brillar desde el círculo de espera. Si eso es cierto, entonces Soto frecuentemente tiene un punto de vista igualmente envidiable para ver a Judge al bate, desde las bases.
Soto bailó cerca de la primera base después de un boleto con un out en la tercera entrada, viendo a Judge conectar rápidamente una curva colgada de Joey Cantillo hacia las gradas del jardín derecho. Fue la 11ma vez esta temporada que Soto y Judge han conectado cuadrangulares en el mismo juego; una fórmula confiable, ya que los Yankees han ganado nueve de esos juegos.
“Dos muchachos que son geniales, uno tras otro”, resumió el manager Aaron Boone. “Obviamente se apoyan mutuamente. Creo que realmente se aprecian; uno derecho, el otro zurdo. Son diferentes en cómo lo hacen”.
Sólo otros dos dúos de los Yankees han conectado al menos 36 jonrones en los primeros 127 juegos de una temporada: Babe Ruth y Lou Gehrig (1927, 1930, 1931) y Mickey Mantle y Roger Maris (1961). Buena compañía, sin duda.
“Su poder, es simplemente increíble”, comentó Soto sobre Judge. “Y la consistencia que tiene, creo que es una de las cosas que más admiro. No importa si el juego va 10 carreras arriba o 10 carreras abajo. Va a hacer un buen turno al bate e intentar causar daño al otro equipo”-
Judge no había terminado. Después de que Soto abriera el juego en el cuarto acto con un doblete que barrió las bases, Judge conectó una recta de Eli Morgan hacia las gradas del jardín derecho en la séptima entrada. El pitcher derecho inmediatamente se arrodilló en el montículo, reconociendo que la pelota iba a convertirse en un souvenir.
Fue el cuarto juego de múltiples jonrones de la temporada para Judge, quien tenía 49 bambinazos en los primeros 127 compromisos de los Yankees en el 2022, cuando conectó 62 para superar el récord de una temporada de la Liga Americana de Roger Maris. Judge ha dado cinco batazos de vuelta completa en sus últimos seis juegos, seis en los últimos nueve y 15 en sus últimos 32.
“Él sigue mejorando un poco más cada vez, y creo que eso es lo que significa grandeza,” añadió Boone. “Nunca estás satisfecho con quién eres. Hay ajustes que hacer, mejorar en los márgenes. Desde que llegó a la liga, ha sido grandioso, pero la forma en que controla la zona de strike ahora está en otro nivel.”
Se puede argumentar que la temporada 2024 de Judge podría ser más impresionante que la de 2022, cuando recibió 28 de 30 votos al primer lugar al ser honrado como el JMV de la Liga Americana.
Habiendo dejado atrás un lento abril, Judge lidera las Grandes Ligas en jonrones, carreras empujadas (117), promedio de embasarse (.465), slugging (.722), extrabases (78) y bases alcanzadas (322), mientras ocupa el segundo lugar en promedio (.334) y boletos (103).
“Su temporada podría terminar ahora mismo y seguiría siendo un año realmente bueno y especial para él”, acotó Cortés. “Así que con un mes y 10 días por delante, lo que sea que quede, va a ser divertido de ver”.