El tiempo se acaba para que los mejores novatos de MLB refuercen sus argumentos que indiquen por qué merecen el premio a Novato del Año.
En la última encuesta del Novato del Año de MLB.com, en la Liga Nacional se comienza a desatar una reñida lucha entre dos fenómenos. Por su parte, en la Liga Americana parece que un jugador se está apartando del resto.
Los jugadores recibieron puntos en una escala 5-4-3-2-1: Cinco puntos por un voto al primer lugar, cuatro puntos por un voto al segundo y así sucesivamente. Aquí están los resultados.
Todas las estadísticas son hasta el domingo.
Liga Americana
1. Colton Cowser, Orioles (17 votos al primer lugar)
Con un fuerte final de temporada, el guardabosque podría ser el octavo miembro de los Orioles en ser reconocido como el Novato del Año. Podría seguirle los pasos a su compañero Gunnar Henderson, quien se llevó el reconocimiento la campaña pasada. Los Atléticos del 2004 y del 2005 son el más reciente conjunto del Joven Circuito en contar con dos Novatos del Año consecutivos (Bobby Crosby, Huston Street).
Cowser, quien encabeza a los novatos de la Liga Americana con 19 jonrones, ha sido el primer bate de los Orioles desde el 28 de julio y ha alcanzado una línea ofensiva de .274/.325/.460 con 10 extrabases en 28 partidos desde entonces. También ha tenido un estelar desempeño a la defensa, consiguiendo 10 Outs Por Encima Del Promedio. Es la mayor cantidad entre los novatos de la Americana y la segunda entre todos los jardineros.
2. Luis Gil, Yankees (2 votos al primer lugar)
Luego de dominar a los bateadores durante los primeros meses de la temporada, el dominicano tambaleó en el mes de junio y comienzos de julio, concediendo 20 carreras merecidas, 14 pasaportes otorgados y cuatro jonrones en un trecho de 20.1 episodios. Sin embargo, el lanzallamas se recuperó en sus siguientes cinco aperturas con efectividad de 1.96 y 36 ponches en 28 capítulos, controlando a sus oponentes a un OPS de .568.
El ritmo de Gil se ha visto pausado por una dolencia en la espalda que lo envió a la lista de lesionados la semana pasada. La lesión no sería tan alarmante, así que es posible que regrese en septiembre y siga mejorando sus impresionantes números. Gil encabeza a los novatos del Joven Circuito en victorias (12), entradas lanzadas (124.2), promedio en contra (.185) y ponches (144). El último novato de los Yankees en registrar más ponches en una campaña fue Ron Guidry en 1977 (176).
3. Mason Miller, Atléticos (9 votos al primer lugar)
Miller, quien encabeza o está entre los líderes de la liga varias categorías, ha silenciado a las ofensivas rivales todo el año, sobresaliendo con 82 abanicados y promedio de carreras limpias de 1.80 en 50 entradas. El derecho lleva una racha de 12.1 innings en blanco desde el 10 de julio. Ese trecho fue interrumpido cuando Miller se fracturó un dedo en la mano izquierda, pero ha mantenido el gran nivel desde que regresó a la acción el 7 de julio.
Algunos han estado asombrados por la recta de 103 millas por hora de Miller, más un slider casi tan fuerte. Sus pitcheos en la parte alta de las 80-89 mph han generado 38 ponches en 690 turnos y apenas un extrabases. Dicho lanzamiento tiene un promedio anticipado de .086, que es la segunda menor cantidad para cualquier pitcheo esta campaña (mínimo de 50 turnos contra una clase de lanzamiento).
4. Wilyer Abreu, Medias Rojas (2 votos al primer lugar)
El 9 de julio, el venezolano salió de un bache de 17-0 que bajó su OPS a .763 — su peor desde mediados de abril — con un tablazo de 430 pies en la victoria de los Medias Rojas sobre los Atléticos. Desde entonces, el guardabosque ha sido uno de los mejores bateadores en todo el béisbol, alcanzando una línea ofensiva de .292/.369/.613. En ee trecho, su OPS de .982 comparte el 13er puesto en MLB (mínimo de 100 turnos).
Abreu, quien paso a Boston desde los Astros en el 2022 a cambio del puertorriqueño Christian Vázquez, encabeza a los novatos del Joven Circuito en extrabases (43). El bateador zurdo ha hecho contacto sólido durante toda la campaña (92do percentil en tasa de macetazos, 85to percentil en batazos fuertes) y ha acompañado su valor a la ofensiva con una actuación de calidad en las praderas (tres Outs Por Encima Del Promedio).
5. Austin Wells, Yankees
Claro que el dominicano Juan Soto y Aaron Judge son bastante buenos. Pero debemos reconocer lo hecho por el muchacho que con frecuencia ha bateado directamente después de dichas figuras en la alineación de los Bombarderos durante las últimas cinco semanas. Wells comenzó a ser el cuarto bate con consistencia el 20 de julio, y su wRC+ de 139 desde esa fecha está por debajo de apenas el dominicano Yainer Díaz de los Astros entre los receptores de la Americana (mínimo de 100 turnos). Wells también ha bateado .326 y empujado 17 carreras en sus últimos 25 partidos.
La defensa de Wells, elegido en la primera ronda del Draft del 2020, no recibió buenas calificaciones en la etapa de prospecto, pero el joven ha trabajado fuerte en dicho aspecto, como lo han demostrado sus nueve carreras de framing como cátcher. Eso lo pone junto a su compañero de equipo José Treviño con la segunda mayor cantidad en dicha posición.
Otros que recibieron votos: Ceddanne Rafaela (Medias Rojas), Cade Smith (Guardianes), Simeon Woods Richardson (Mellizos), Colt Keith (Tigres), Nolan Schanuel (Angelinos), Spencer Horwitz (Azulejos), Mitch Spence (Atléticos), Wyatt Langford (Rangers), Spencer Arrighetti (Astros)
Liga Nacional
1. Paul Skenes, Piratas (19 votos al primer lugar)
El as ha sido por mucho el favorito de esta encuesta en el Viejo Circuito durante algunos meses ya, y simplemente ha seguido aumentado dicho entusiasmo. Ha concedido dos carreras merecidas o menos en 11 de sus últimas 12 presentaciones, y su efectividad de 2.16 encabezaría MLB si el derecho llevara los suficientes innings para calificar. Similarmente, su tasa de K/9 de 11.25 sería el tercer mejor en todo el béisbol si cumpliera con el requisito de entradas lanzadas.
En general, Skenes lleva marca de 8-2 en la campaña, con 130 abanicados en 104 capítulos, y los Piratas llevan foja de 11-6 en sus aperturas. Sigue siendo un entretenimiento imperdible.
2. Jackson Merrill, Padres (11 votos al primer lugar)
Hablando de entretenimiento imperdible … presentamos a Merrill. Existe una situación realista en la que Merrill se trepe en la cima de esta encuesta al final de la temporada — porque simplemente sigue mejorando.
Merrill es el dueño o comparte el liderato entre los novatos de MLB en vuelacercas (19), hits (130), empujadas (72), triples (seis), anotadas (65) y partidos disputados (127). También ha brillado en los momentos dramáticos este año, dando cinco bambinazos para empatar el partido o para poner arriba a su equipo en la novena entrada o después — más que cualquier jugador. El jardinero es uno de los mayores motivos por los que los Frailes tienen la segunda mejor marca en las Grandes Ligas (24-9) desde la pausa del Juego de Estrellas.
3. Jackson Chourio, Cerveceros
El venezolano se afianzó no sólo como uno de los mejores novatos en el 2024, sino también ha sido uno de los mejores jugadores en la Nacional. Su bate causa impacto en cualquier lugar, que es el motivo por el que en cualquier momento de la temporada ha estado en cualquier turno del lineup de Milwaukee excepto de cuarto. Batea para promedio (.273) y poder (15 bambinazos), se roba bases (18) con una velocidad élite y exhibe una muy buena defensa en las praderas (cinco Outs Por Encima Del Promedio).
Aunque ninguno de sus números es asombroso, se trata de la combinación de sus cinco herramientas que demuestra su valor.
4. Shota Imanaga, Cachorros
El zurdo sigue sobresaliendo como uno de los mejores miembros de la rotación de Chicago. Imanaga comenzó la temporada como una de las mayores historias en el béisbol cuando no concedió carreras a lo largo de sus primeras tres aperturas. Ése fue un ritmo poco sostenible, pero ha demostrado con el paso de los meses que todavía es impresionante y digno de ser considerado para el premio.
Imanaga lleva foja de 10-3 con promedio de carreras limpias de 3.08 y 140 ponches en 140.1 capítulos. Los Cachorros tienen marca de 18-6 cuando está en la lomita, algo que a cualquier equipo le encantaría.
5. Tyler Fitzgerald, Gigantes
El campocorto ha jugado la menor cantidad de encuentros (69) entre los novatos de la Liga Nacional que califican, pero definitivamente ha llamado la atención. Lidera a su grupo de novatos en promedio (.298), porcentaje de embasarse (.353), slugging (.567) y por supuesto, OPS (.920).
Los 14 cuadrangulares que ha pegado Fitzgerald comparten el segundo lugar entre los titulares de San Francisco y sus 16 estafadas encabezan el equipo. En un momento durante julio, se voló la cerca en cinco encuentros seguidos. Su desempeño hasta ahora tiene a los seguidores de los Gigantes ansiosos por ver lo que traerían sus turnos durante una temporada completa.
Otros que recibieron votos: Masyn Winn (Cardenales), Michael Busch (Cachorros), Gavin Stone (Dodgers), Tobias Myers (Cerveceros), José Buttó (Mets)