Los New York Knicks lanzaron una bomba el viernes por la noche con un intercambio por la estrella de los Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns.
El All-Star fue adquirido a cambio de Julius Randle, Donte DiVincenzo y una selección de primera ronda a través de los Detroit Pistons, según Shams Charania de The Athletic. Vincent Goodwill de Yahoo Sports confirmó que el acuerdo se está llevando a cabo.
Según Tim Bontemps de ESPN, los Charlotte Hornets servirán como un tercer equipo necesario en el intercambio, ya que tanto los Knicks como los Timberwolves están por encima de la primera plataforma y no se les permite asumir más dinero en un intercambio.
Towns pareció reaccionar a la noticia en X minutos antes de que llegara a la esfera pública. No parecía entusiasmado.
El movimiento reunirá a Towns con su antiguo entrenador, Tom Thibodeau, quien lo entrenó durante tres temporadas en Minnesota antes de ser despedido en 2019. También es algo así como un regreso a casa para el nativo de Nueva Jersey.
El intercambio es una sorpresa para más personas que para Towns, tanto por el hecho de que los Timberwolves están pasando de un jugador que ha servido como rostro de la franquicia desde que lo tomaron primero en general en el Draft de la NBA de 2015 como por el hecho de que los Knicks de alguna manera no han terminado esta temporada baja.
Los Knicks ya estaban posicionados como favoritos por el título de la NBA después de una temporada baja transformadora en la que apostaron mucho por pequeñas muestras y el poder de la amistad.
El equipo firmó con OG Anunoby un acuerdo de cinco años y 212,5 millones de dólares, y luego cambió casi todas las selecciones posibles de primera ronda del draft por Mikal Bridges. Con Anunoby, consiguió un jugador con el que fue 26-6 cuando estaba sano. Con Bridges, consiguió un jugador que encajaba perfectamente con la identidad del equipo y que también jugó con Jalen Brunson, Josh Hart y DiVincenzo en la universidad en Villanova.
Ese cuarteto de ex jugadores de Villanova es ahora un trío, y la razón por la que la situación del equipo está en el centro.
La temporada pasada, Nueva York contó con un tándem de hombres grandes de Isaiah Hartenstein y Mitchell Robinson. Hartenstein se fue por un contrato de tres años y 87 millones de dólares con el Oklahoma City Thunder, mientras que Robinson está fuera hasta al menos diciembre con una lesión en el tobillo.
Sin un movimiento, los Knicks estaban en camino de presentar alguna combinación de Jericho Sims, Precious Achiuwa, Randle y otros en el centro. En su lugar, fueron con un cuatro veces All-Star.
Puede que el ajuste no sea perfecto, pero los Knicks ahora tienen un nivel de talento para igualar una cultura que muchos veían como una de las mejores de la liga. Están 100% a por ello esta temporada, con una alineación inicial proyectada de Brunson, Hart, Bridges, Anunoby y Towns.
Desde el punto de vista del personal, el costo fue significativo, pero no prohibitivo teniendo en cuenta que Towns ya había firmado una extensión supermax de cuatro años y 228 millones de dólares.
Randle fue tres veces All-Star durante su tiempo en Nueva York, pero su ajuste con el equipo después del intercambio de Bridges fue cuestionable. DiVincenzo es un jugador de banca premium, pero Towns podría ser un titular premium.
¿Por qué los Timberwolves cambiaron a Karl-Anthony Towns?
Los Timberwolves fueron 56-26 la temporada pasada y llegaron a las finales de la Conferencia Oeste. Los equipos en esa posición no suelen cambiar a un jugador como Towns.
Así que el equipo no debe haber estado tan contento con la composición de su lista como algunos especularon, es decir, que estaba pagando a dos grandes hombres estrella, Towns y Rudy Gobert, más de 90 millones de dólares combinados para compartir la pintura. Con el equipo encerrado en una disputa de propiedad, los Timberwolves también podrían querer recortar la nómina.
Claro, Towns y Gobert son jugadores muy diferentes. Gobert es un monstruo defensivo que puede alterar casi todos los tiros cerca de la canasta mientras sirve como una amenaza más limitada en la ofensiva, sin un juego de tiro perimetral del que hablar. Towns tiene el talento suficiente para ejecutar una ofensiva y anotar desde cualquier lugar de la cancha, pero su impacto defensivo siempre ha sido menor de lo que querrías de un jugador de 7 pies.
También estuvo presente el ganador del Sexto Hombre del Año, Naz Reid. Eso es un montón de minutos de hombres grandes para manejar, incluso si todos son buenos jugadores.
El impacto ofensivo de Towns habría sido más importante si no hubiera sido por Anthony Edwards suplantándolo como la mejor opción de Minnesota en la ofensiva. Eso lo hizo prescindible, y los Timberwolves optaron por descargar su contrato a cambio de jugadores que podrían encajar mejor en su tándem Edwards-Gobert.
Sigue siendo una apuesta, en ambos lados. Los equipos que compiten en la cima de su conferencia rara vez se reequipan sobre la marcha de esta manera, y es aún más raro verlos hacerlo entre sí.