El dominicano Manny Machado considera una como una bendición quedarse sólo en la cima de la lista histórica de jonrones de los Padres.

El dominicano llegó a 164 jonrones al conectar un palo de 429 pies al derecho George Kirgy, los Marineros, en el sexto episodio en la victoria del martes de San Diego 7-3 en el T-Mobile Park, de Seattle.

Seis años con los Padres fueron suficientes para Machado desplazar a Nate Colbert y quedarse con el primer lugar.
Aunque conectó bien la bola, Machado no se confío y se quedó dándole una larga mirada al batazo desde el plato antes de comenzar su trote alrededor de las bases. “Lo he hecho varias veces, pero a veces no superan la cerca», explicó Machado. “Me alegra de que sí lo hiciera”.

Como miembro del equipo inaugural de los Padres en 1969, Colbert era conocido por su gran poder y se le consideraba la primera estrella en la historia del club.

Colbert, quien jugó con los Padres hasta 1974, había sido el líder en cuadrangulares desde la creación de la franquicia. El viernes pasado, Machado superó a Adrián González (161 HR) durante su juego de dos jonrones.

Fructífero
Los 164 bambinazos de Machado desde su llegada a San Diego con un contrato de US$300 millones antes del 2019 son la octava mayor cifra en el béisbol en ese período. Sus 339 de por vida ocupan el sexto lugar entre los jugadores activos.

“Es asombroso lo que Manny ha estado haciendo para este equipo desde que llegó aquí», dijo su compañero dominicano Fernando Tatis Jr. “Es tan de Salón de la Fama como se podría imaginar».

El próximo desafío de Machado en los libros de récords de los Padres se basa en las carreras impulsadas. Sus 525 empujadas con San Diego ocupan el cuarto lugar en la historia de la franquicia, 48 detrás de Phil Nevin para el tercer puesto. El líder histórico de la franquicia es Tony Gwynn, con 1,138.

Gran despertar
La mejoría ofensiva de Machado en la segunda mitad es un muy buen augurio para los Padres en 2024 y más allá. Después de una primera mitad baja, Machado ha vuelto a la vida después del receso del Juego de Estrellas con .294/.347/.565, 13 jonrones y 42 impulsadas. En los última etapa ha sido mejor, con un OPS de .951 desde el 1 de agosto.

Esperanza

—Recuperación
Machado empezó lento en la temporada mientras se recuperaba de la cirugía del codo, que se practicó después de la temporada 2023. Por ese problema parecía que a Machado se le iba a quitar su explosividad y excelencia defensiva.