Los más ricos podrían volverse aún más ricos. Los Dodgers están a medio camino de vencer a los Yankees en la Serie Mundial y se dice que están interesados en contratar a la superestrella de los Yankees, Juan Soto, según personas familiarizadas con su pensamiento.
Los Dodgers, posiblemente la mejor ofensiva del béisbol en la actualidad (son ellos o los Yankees) tienen la intención de intentar fichar a Soto «si está interesado», dicen las fuentes.
Es comprensible que los Yankees y los Mets sean vistos por la gente del béisbol como los posibles favoritos para fichar a Soto, no sólo porque son muy buenos equipos en una posición privilegiada desde el punto de vista financiero para intentar hacerse con el agente libre que se espera que imponga un salario récord, sino porque se considera que Soto está disfrutando de su año en Nueva York. Los Dodgers, un gigante de la industria, también pueden permitírselo, pero la pregunta más importante para ellos es: ¿regresaría al oeste?
Los miembros de los Yankees ven a los Mets (y tal vez a los Blue Jays) como la verdadera amenaza en el derbi de Soto, y no creen que Soto quiera regresar al sur de California más de lo que Shohei Ohtani quería venir a Nueva York. En cuanto a Soto y los Dodgers, una persona de los Yankees tenía dos palabras: «Eso nunca sucederá».
Casi siempre se ha creído que los Yankees son el equipo de béisbol con mayores ingresos, y los Mets tienen al propietario individual más rico del béisbol, Steve Cohen, pero la situación financiera de los Dodgers, que ya era excelente, mejoró exponencialmente con la contratación de Shohei Ohtani. La gente del béisbol de los Dodgers a menudo agradece a Ohtani por mostrar la flexibilidad para firmar el contrato de 700 millones de dólares que está diferido en un 97 por ciento, lo que los ayuda mucho más allá de su propia productividad sin precedentes del 50-50 al permitirles contratar a casi cualquier persona. Y la verdad sea dicha, los gigantes de los Dodgers agradecen a sus estrellas de la suerte todos los días por el regalo que presumiblemente seguirá dando.
Se dice que, dado que 68 millones de dólares de los 70 millones de dólares de salario de Ohtani se aplazan sin intereses, el costo real para los Dodgers es de más cerca de 30 millones de dólares anuales, incluso más bajo que el cálculo de 43,7 millones de dólares del sindicato de jugadores. Pero el beneficio mucho mayor es la enorme ganancia que están obteniendo los Dodgers a través de oportunidades de patrocinio y marketing. Sólo dos aerolíneas asiáticas patrocinan a los Dodgers, informó el LA Times. Se dice que la ganancia del club es en realidad muchas veces el costo para ellos del contrato récord de Ohtani.
Soto, quien conectó 41 jonrones y registró el mejor OPS de su carrera de .989 en una temporada completa en 2024, es ideal para los Dodgers como un gran jugador de todos los tiempos con una reputación impecable y una juventud inusual para un agente libre. Cumplió 26 años el día del Juego 1. Y aunque, en la cúspide de la Serie Mundial, calificó este año como «uno de los años más divertidos», ha dicho constantemente que su principal interés es ganar. Los Ángeles, que está brillantemente administrado, está bien posicionado para seguir haciéndolo, tal vez incluso tan bien posicionado como el campeón de la historia, los Yankees.
Los Dodgers firmaron más de mil millones de dólares en contratos de jugadores el invierno pasado, incluyendo 325 millones de dólares (más 50,6 millones de dólares en tarifas de publicación) para otro agente libre históricamente joven, Yoshinobu Yamamoto, el lanzador derecho que cerró a los Yankees en la victoria de Los Ángeles por 4-2 en el Juego 2, y se espera que vuelva a jugar en grande este invierno.
La pregunta más importante de los Dodgers sobre Soto es geográfica. Muchos creen que los Yankees y los Mets tienen una ventaja en el esperado derbi de agentes libres, ya que al principio de su mandato en San Diego se sugirió que la estrella dominicana prefería estar en la Costa Este, donde comenzó con los Nacionales en Washington. Pero si bien puede preferir el este, se dice que había una excelente posibilidad de que volviera a firmar con los Padres el verano pasado antes de que el querido propietario de los Padres, Peter Seidler, enfermara y falleciera. Se decía que estaban «en camino» en negociaciones antes del trágico giro de Seidler.
Soto mejoró su currículum al demostrar que puede prosperar en Nueva York. Ha pulido su enorme reputación de postemporada con otro gran octubre. Se convirtió en el jugador más joven en conectar cinco jonrones en una postemporada en la carrera por el título de los Nacionales en 2019. Este octubre, ha registrado un OPS cercano a 1.400 entre la ALCS y los primeros dos juegos de la Serie Mundial. Pero la otra pregunta es si le importa ser el segundo violín en un equipo donde Ohtani es indiscutiblemente el número uno. (A Soto no le ha importado en Nueva York con Aaron Judge). Los Dodgers ya tienen al mejor jardinero derecho en MLB, Mookie Betts, pero ha demostrado que puede jugar en cualquier lugar, incluido el jardín central. Soto también podría jugar en el jardín izquierdo. El agente libre Teoscar Hernández está teniendo un año excelente y dice que «1,000 por ciento» quiere quedarse.
Los Dodgers son vistos como los favoritos para fichar a otra estrella japonesa, el lanzador derecho Roki Sasaki, si llega este invierno (se considera que hay una buena posibilidad de que lo haga). Con la contratación de Yamamoto, los Dodgers ya han roto con la idea de que las grandes estrellas japonesas no quieren compartir el protagonismo con otra estrella japonesa. Los Dodgers están en posición de afrontar otro invierno de más de mil millones de dólares con una cosecha decente de agentes libres disponibles.
Se espera que el incomparable Ohtani se una a la rotación el próximo año. Las estrellas de pitcheo lesionadas Tyler Glasnow, Tony Gonsolin, Dustin May y, presumiblemente, el gran Clayton Kershaw de todos los tiempos también deberían reforzar el grupo de rotación esquelético que hasta ahora tiene a los Dodgers con una ventaja de dos juegos a cero en la Serie Mundial. Pero se espera que aún se enfatice el pitcheo.
Nadie se sorprendería si también intentaran contratar a 1) Blake Snell, quien según fuentes optará por no participar (lo intentaron la primavera pasada pero se quedaron cortos, declinando hacer el segundo año y optar por no participar), 2) el nativo del sur de California y ex ganador del Cy Young Corbin Burnes, 3) su propio Jack Flaherty, quien lanzó una joya en la NLCS contra los Mets y una casi joya en el Juego 1 contra los Yankees, 4) su compañero de equipo de la Escuela Harvard-Westlake de Los Ángeles Max Fried o 5) cualquier otra estrella.
No debería sorprender que Soto esté en su radar. Como señaló una persona familiarizada con su forma de pensar, al menos han intentado fichar a “casi todos” los agentes libres importantes. Las únicas superestrellas que descartaron por completo fueron Carlos Correa (debido al odio de los fanáticos de los Dodgers hacia los Astros por la manchada Serie Mundial de 2017) y Judge, de quien asumieron correctamente que regresaría a los Yankees. (Tampoco jugaron para su propio Manny Machado porque sintieron que no encajaba en su vestuario, según gente de los Dodgers).
Anteriormente ficharon a Freddie Freeman y a Yamamoto, contrataron a Betts y probaron con Gerrit Cole, Bryce Harper, su propio Corey Seager y muchas otras megaestrellas. Pero gracias al contrato de Ohtani, que no solo es el más rico sino también el más «flexible» de la historia, son una amenaza para fichar a casi cualquiera en los próximos nueve inviernos.