Lewis Hamilton se despidió de Mercedes con un último adelantamiento y un mensaje sincero al equipo con el que ganó el título de la Fórmula 1 seis veces.
«Soñamos solos, pero juntos, creímos», le dijo Hamilton al ingeniero de carrera Peter Bonnington y al director del equipo Toto Wolff por la radio.
«Gracias por todo el coraje, la determinación y la pasión por verme y apoyarme. Lo que comenzó como un salto de fe se convirtió en un viaje a los libros de historia».
Hamilton se irá a Ferrari para la temporada 2025 después de 12 años en Mercedes, equipo con el ganó todos menos uno de sus siete campeonatos de pilotos en su carrera. Fue la asociación más exitosa entre un equipo y un piloto en la historia de la F1, y terminó con un adelantamiento a su compañero de equipo George Russell por el cuarto lugar en la última vuelta.
Después de la meta, Hamilton hizo trompos con su auto para celebrar frente al público antes de salir por última vez y dar un doble pulgar hacia arriba al son de los cánticos de «Lewis». Luego se agachó junto al Mercedes y acarició el coche.
El traslado de Hamilton a Ferrari verá al piloto británico, que cumple 40 años el próximo mes, continuar buscando un esquivo octavo título mundial. Eso es algo que se le negó en 2021 en Abu Dhabi cuando Max Verstappen lo adelantó en la última vuelta después de un reinicio por coche de seguridad. Sigue siendo uno de los momentos más controversiales en la historia de la F1.
Han pasado casi 10 meses y una temporada completa desde que Hamilton dio a conocer su decisión en febrero y el británico admitió que su inminente partida generó tensión en sus relaciones dentro del equipo.
Hamilton comenzó su 246ma y última carrera con Mercedes desde el 16mo lugar en la parrilla después de una desgracia en la clasificación que provocó una disculpa de Wolff.
Hamilton ascendió al 12mo puesto en las primeras vueltas, pero le resultó difícil avanzar desde allí. «No tengo ritmo, amigo», dijo por la radio. Parecía que la mala suerte de Hamilton en las últimas carreras iba a continuar y ensombrecer su despedida.
Sin embargo, gradualmente, las cosas comenzaron a ir a su favor. La decisión estratégica de comenzar con el neumático duro más duradero y terminar con el compuesto medio más rápido dio sus frutos, y Hamilton gradualmente ascendió en el campo a medida que otros pilotos tenían que entrar a boxes.
Incluso un podio fue posible en un momento, pero Hamilton tuvo que conformarse con alcanzar a Russell en la última vuelta. Aún así, «esa fue la carrera de un campeón mundial», le dijo Wolff a Hamilton por la radio.