Fuera de las Grandes Ligas desde 2018 y retirado como pelotero tras colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, hoy, a sus 43 años, José Bautista tiene en el fútbol una actividad como para ocupar todo el día. Pero no como jugador.
Tras tantear en la LDF en 2023, donde estuvo cerca de adquirir el Atlético San Cristóbal, en enero pasado el extoletero se convirtió en el accionista mayoritario de Las Vegas Lights FC, un club que juega en la United Soccer League (USL), la segunda división del balompié en los Estados Unidos.
Una adquisición no ajena de riesgos, si bien el fútbol goza de su mejor momento en la tierra del Tío Sam, donde el fenómeno Lionel Messi y el acuerdo de transmisión con Apple son los más recientes espaldarazos que recibe la primera división (MLS).
La USL tiene 24 equipos activos, pero desde su nacimiento en 2011 hay 37 clubes que pasaron por el circuito y ya desaparecieron.
Pero la liga se ha convertido en un imán para atletas retirados. En el accionariado de clubes del circuito aparecen nombres como los exbaloncestista Dominique Wilkins, Jason Kidd, Antonio Davis y Jeff Teague. También los expeloteros Torii Hunter, Tommy Pham y Brandon McCarthy o los exfubolista Tim Tebow, Marshawn Lynch y Didier Drogba.
Construcción rápida
Bautista tuvo menos de dos meses para reconstruir el equipo. «En aquel momento sólo teníamos seis empleados, ni entrenador ni jugadores», afirmó Bautista en una entrevista reciente con Sportico, un sitio especializado en finanzas deportivas. «La situación parecía terrible, pero lo logramos. ¡No dormí durante dos meses!».
Con 53 días desde la transición de propiedad hasta el inicio de la temporada, Bautista contrató a un nuevo gerente general, un director deportivo y un nuevo entrenador en jefe, y ha invertido mucho en el producto en el campo, incluidas importantes transferencias de plantilla, como conseguir en préstamo desde el Inter Miami a su compatriota Edison Azcona, héroe de la clasificación al Mundial sub-20 y Juegos Olímpicos.
El equipo, que nació en 2018, debutará en la temporada el próximo martes.
También invirtió en agencias de marketing, comunicaciones, venta de entradas y patrocinio para ayudar a reconstruir el personal de recepción.
En el aspecto comercial, invirtió en nuevas ofertas mediante la construcción de suites premium y pizarras con luces LED, enfocándose en mejorar la experiencia de los fanáticos para los poseedores de boletos de temporada. También añadió un socio de transmisión local, Fox-5, y un patrocinador de indumentaria, Hummel, la empresa danesa de ropa deportiva.
Bautista también trabajó para unir a la comunidad en torno al equipo. «No es fácil ganarse su apoyo; tenemos que ganarlo. Estamos haciendo el trabajo», afirmó.
«Creo que todo comienza con tener buenos asesores, personas que te guíen, que quieran lo mejor para ti, que no necesariamente tengan solo un beneficio económico por ayudarte», dijo Bautista. «Saber aceptar sus consejos y recomendaciones, y aplicarlos a tu situación personal, y a cómo ves tu futuro y tu presente, te lleva a un nivel superior, siendo un inversor más sofisticado».
Un portafolio diversificado
Las Vegas Lights no es el primer negocio de Bautista, quien cobrara US$104,3 millones en salarios en su carrera de 15 años con ocho clubes de la Gran Carpa.
Joey Bats fue uno de los primeros socios de capital, inversionista principal y miembro de la junta directiva de Marucci Sports, una nueva empresa de equipos de béisbol que se vendió a Compass Diversified Holdings en 2020.
También invirtió en Canada Goose, un fabricante canadiense de ropa exterior que salió a bolsa en 2017, y Endy Sleep, una empresa de comercio electrónico con sede en Canadá que vende productos para dormir y fue adquirida por Sleep Country en 2018.
El bateador de 344 jonrones es socio y asesor principal de MyAccountant, una empresa líder en tecnología de finanzas personales con sede en Australia. Además, Bautista tiene acuerdos de asociación con Audi, Hublot, Coca-Cola, TD Bank, General Mills, The Players Tribune y New Balance.