El comienzo de Caitlin Clark en la WNBA le servirá como prueba para un lugar en el equipo olímpico de baloncesto femenino de Estados Unidos.
La lista femenina para los Juegos de París no se determinará antes del 1 de junio. Al no poder asistir al campo de entrenamiento de EE. UU. este mes, Clark tendrá el comienzo de su carrera en la WNBA para mostrarle al comité de selección del baloncesto femenino de EE. UU. si merece un lugar en la lista. equipo.
La presidenta del comité de selección, Jennifer Rizzotti, dijo que estará observando.
«Siempre quieres introducir nuevos jugadores en el grupo, ya sea por ahora o en el futuro», dijo Rizzotti a The Associated Press. “Nos atenemos a nuestros principios de talento, obviamente, ajuste posicional, lealtad y experiencia. Tiene que ser una combinación de todo un trabajo. Todavía no será justo para algunas personas”.
Clark fue invitada a asistir al campo de entrenamiento de Estados Unidos en Cleveland, pero se llevó a cabo durante la Final Four cuando todavía competía por un campeonato nacional con Iowa . Asistir al campamento no era obligatorio para formar parte del equipo, pero ciertamente habría ayudado a la líder anotadora de todos los tiempos de la División I de la NCAA a mostrarle al comité de selección que podía defenderse contra algunos de los mejores jugadores del mundo. El campamento en Cleveland fue el último que tuvo Estados Unidos antes de anunciar su plantilla.
El equipo se reunirá en Phoenix durante unos días en julio, justo antes de los Juegos Olímpicos, e incluirá un juego de exhibición de Estrellas contra jugadoras de la WNBA.
La lista olímpica de baloncesto masculino de Estados Unidos se anunció la semana pasada.
Las mujeres estadounidenses, que buscan una octava medalla de oro olímpica consecutiva, tienen un grupo de escoltas talentosas en la piscina. La lista incluye a la cinco veces olímpica Diana Taurasi, así como a Chelsea Gray, Ariel Atkins y Jewell Loyd, quienes jugaron en el equipo de los Juegos de Tokio en 2021. Kelsey Plum, que posee una medalla de oro olímpica en 3×3, y Sabrina Ionescu también están en la piscina.
«Pensando en Diana y Chelsea Gray y cuando sus carreras terminen, debes asegurarte de que estás en una posición con estos guardias futuros con Sabrina, Kelsey y Caitlin en la que te sientes bien de que nuestro futuro está establecido», dijo Rizzotti durante 3×3. campo de entrenamiento el fin de semana pasado.
Rizzotti podrá ver de primera mano a Clark cuando la selección número uno del draft abra su carrera en la WNBA en el Connecticut Sun el 14 de mayo. Rizzotti es la presidenta del Sun.
Si Clark llega al equipo, no sería la primera novata de la WNBA en estar en un equipo olímpico. Breanna Stewart fue la última en hacerlo, ingresando al equipo en 2016. La diferencia fue que Stewart había sido parte del equipo nacional desde que era estudiante de segundo año en la universidad, jugando en el equipo de la Copa del Mundo 2014.
Si bien Clark no tiene experiencia en selecciones absolutas, ha jugado en equipos juveniles de EE. UU. Ganó medallas de oro en las Copas Mundiales FIBA U19 de 2019 y 2021 y en el Campeonato de las Américas FIBA U16 de 2017.
Hubo informes de que Clark podría haber sido parte del equipo 3×3. pero Clark ha dicho que su atención se centra en jugar en el equipo de 5 contra 5.
«Es donde quiero estar», dijo Clark a la AP la semana pasada. “El tres contra tres es realmente genial, pero nunca lo he hecho. Pero el 5 contra 5 es el objetivo y el sueño. Jugar con los mejores del mundo y contra los mejores del mundo, no hay mejor guión que ese”.