Rafael Nadal jugará el Abierto de Madrid a pesar de no estar completamente en forma y no parecía demasiado optimista sobre sus posibilidades de estar listo para el Abierto de Francia el próximo mes.
Nadal, de 37 años, dijo el miércoles que no jugaría en París si llega allí sintiendo lo mismo que se siente antes de su primer partido en Madrid esta semana.
“Las sensaciones no han sido perfectas esta semana. Si no fuera el Madrid quizá no jugaría. Pero hay muchas emociones involucradas”, dijo Nadal. “No sé qué va a pasar en las próximas tres semanas. Seguiré luchando y haciendo las cosas que creo que tengo que hacer para jugar en París. Y si es posible, entonces es posible. Si no, entonces no. No voy a jugar en París como me siento hoy. Si fuera París, no estaría jugando”.
Nadal ha dicho que este probablemente sea su año de despedida en la gira y espera ser competitivo por última vez en Roland Garros, donde es 14 veces campeón.
El 22 veces campeón de Grand Slam ha ganado cinco veces un récord en Madrid, siendo su último título en la capital española en 2017. Está previsto que debute el jueves contra el estadounidense Darwin Blanch, de 16 años.
«Ojalá pueda jugar sin muchas limitaciones», dijo Nadal. “Entonces veremos qué pasa. Si juego sin limitaciones, aunque pierda, será positivo”.
Nadal, que se sometió a una cirugía de cadera el verano pasado, perdió ante Alex de Miñaur en la segunda ronda en Barcelona en lo que fue su primer torneo en más de tres meses.
“El objetivo es estar en la cancha. Disfruta el mayor tiempo posible”, dijo. “Quiero decir, esa es la cuestión. Intentar terminar el torneo con vida en lo físico, y disfrutar de que podré competir una vez más en el circuito profesional y aquí en mi casa, en Madrid, un lugar que me da todo, no, en cuanto a apoyo. .”
Dijo que se está dando “una oportunidad” y espera “encontrar mejores sensaciones” en su cuerpo en el futuro.
“No pierdo la esperanza. Simplemente acepto la situación que tengo hoy”, dijo Nadal. “Quiero decir, no estoy jugando mal. Se trata de más limitaciones corporales. … Eso no me ha permitido competir de la manera que me gustaría hacerlo”.
SORTEO FEMENINO
La ex No. 1 del mundo Naomi Osaka obtuvo su primera victoria en arcilla en dos años al derrotar a la afortunada perdedora Greet Minnen por 6-4, 6-1 en la primera ronda.
Osaka anotó ocho aces y enfrentó un punto de quiebre en su primera victoria en arcilla desde que venció a Anastasia Potapova en la primera ronda en Madrid en 2022.
«Mi juego tiene una base y quiero apegarme a ella, pero también respetar la cancha», dijo Osaka, quien regresó de su baja por maternidad en enero. «Es un trabajo en progreso para mí, pero estoy viendo muchos más partidos en arcilla, estoy tratando de hacer mis deberes lo mejor que puedo».
La clasificadora Jessica Bouzas Maneiro se recuperó para derrotar a su compatriota española Paula Badosa 2-6, 6-3, 6-3 para obtener su primera victoria en el cuadro principal de la WTA 1000 y mejorar su récord de 2024 a 30-7.
“El nivel del tenis está ahí, pero necesito recuperarme emocionalmente”, dijo Badosa, ex número 2 del mundo. “Cada semana es una decepción. He estado en la cima y es difícil verme abajo en este momento”.
La estadounidense Sloane Stephens venció a Martina Trevisan por 6-3, 5-7, 6-4, mientras que su compatriota Bernarda Pera perdió 7-5, 6-2 ante Sara Sorribes Tormo.
Maria Lourdes Carle logró su primera victoria WTA 1000 al derrotar a la campeona del US Open 2021, Emma Raducanu, por 6-2, 6-2.