La República Dominicana tendrá como representantes en la competencia de jonrones 2024 (Home Run Derby) al trío conformado por José Ramírez, Marcell Ozuna y Teoscar Hernández en la exhibición que marca la antesala del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.
Marcell Ozuna, bateador designado de los Bravos de Atlanta acumula 26 jonrones esta temporada; José Ramírez, tercera base de los Guardianes de Cleveland suma 23, y Teoscar Hernández, jardinero de los Ángeles Dodgers tiene 19 vuelacercas.
Cuando las manecillas marquen las 8:00 de la noches en el Globe Life Field de Arlington, este trío de peloteros se medirá con otros 5 beibolistas para tratar de llevarse el trofeo que otros dominicanos han conquistado.
Los otros 5 beisbolistas que participarán en la competencia de jonrones 2024 son Pete Alonso de los Mets de New York, Gunnar Henderson de los Orioles de Baltimore, Adolis García; de los Rangers de Texas, Bobbby Witt Jr; Reales de Kansas City y Alec Bohm de los Filis de Philadelpia.
Nuevas reglas
Este año, el Home Run Derby presentará cambios en su regla: los ocho participantes intentarán batear la mayor cantidad de jonrones posible en el tiempo asignado, y los cuatro mejores avanzarán a las semifinales. Luego, en las semifinales, los puestos se decidirán según el número de cuadrangulares conectados en la primera ronda, con desempates determinados por la longitud del jonrón.
En cada una de las dos primeras rondas, cada bateador tendrá tres minutos o 40 lanzamientos, lo que ocurra primero. En la final, los bateadores dispondrán de dos minutos o un máximo de 27 envíos. Los bateadores dispondrán de tres “outs” para conectar el mayor número de jonrones posible, con la posibilidad de obtener un out adicional si conectan un jonrón de al menos 425 pies.
La lista de quisqueyanos que han triunfado en la competencia de cuadrangulares la integran Sammy Sosa; ganador en el año 2000, Miguel Tejada; que lo hizo en 2004, Vladimir Guerrero; igualó la proeza en 2007, David Ortiz; se llevó el cetro el 2010, Robinson Canó; se coronó campeón en 2011, Juan Soto en 2022, mientras que Vladimir Guerrero Jr. triunfó en la versión 2023 para junto a su progenitor convertirse en la única pareja padre e hijo que han ganado el Home Run Derby.