Qué mejor manera de concretar los últimos dos Comodines de la Liga Nacional que con dos rivales de división midiendo fuerzas en un doble juego para concluir la temporada regular.

Los Mets y Bravos llegan a la doble cartelera del lunes en el Truist Park necesitando apenas una victoria para amarrar uno de los dos disponibles Comodines. Ambas escuadras clasificarían si dividen la jornada. Pero los D-backs avanzarían si cualquiera de dichos equipos barre.

“Deberemos batallar durante todo esto”, declaró el piloto del club de Atlanta, Brian Snitker. “Deberemos mantenernos firmes hasta el final, literalmente”.

Este doble juego fue necesario cuando el mal tiempo obligó a que se aplazaran los últimos dos encuentros de la serie Mets-Bravos en Atlanta la semana pasada.

Nueva York viajó de Atlanta a Milwaukee el jueves y regresó al hogar de los Bravos el domingo. Cabe la posibilidad de que deban regresar a Milwaukee la noche del lunes para el comienzo de la Serie del Comodín el martes.

¿Cuándo son los partidos?

El doble juego comenzará a la 1:10 p.m. ET el lunes. El segundo compromiso iniciará aproximadamente 40 minutos después de que concluya el primero.

¿Qué se decidirá?

Uno o más pases a la postemporada. Si los Mets y Bravos dividen la doble jornada, ambos clasificarán a los playoffs (Los Bravos serían el Nro. 5 y jugarían contra los Padres en dicho escenario, mientras que los Mets asegurarían el lugar Nro. 6 y se medirían a los Cerveceros).

Si cualquiera barre la doble cartelera, ese club sería el Nro. 5 y chocaría con los Padres, mientras que los D-backs serían el Nro. 6 y se enfrentarían a los Cerveceros. El equipo que caiga barrido quedaría eliminado.

¿Qué pasó cuando estos dos equipos midieron durante la campaña?

Los Bravos tienen la ventaja de 6-5 en su serie particular, gracias a su victoria el martes pasado. Atlanta ha ganado tres consecutivos contra los Mets y sólo necesitan otra victoria para amarrar la serie particular.

¿Por qué es importante ganar la serie particular?

Cuando se expandió la postemporada de MLB a su actual formato en el 2022, también eliminó los desempates del Juego 163. Por eso, el tener la ventaja en la serie particular es un gran factor entre jugar en octubre y quedar corto por un juego.

¿Cómo se proyectan las rotaciones para este doble juego?

Los Mets irán con Tylor Megill como su abridor para el Juego 1, según una fuente. Eso les permite acudir estratégicamente a uno de sus mejores lanzadores, el dominicano Luis Severino. Si los Mets caen en el Juego 1 y les urge ganar el Juego 2 para clasificar a la postemporada, irán con Severino en el cierre de la jornada. Si ganan el Juego 1, guardarán a Severino para el Juego 1 de la Serie del Comodín.

Los Bravos acudirán a Spencer Schwellenbach como abridor en el primer choque y Chris Sale, si es necesario, para el segundo choque. Schwellenbach ha concedido una Carrera en 14 episodios contra los Mets esta campaña. También ha registrado efectividad de 1.79 en siete aperturas contra contendientes del Viejo Circuito.

Sale, quien abrirá sólo si los Bravos pierden en el Juego 1, necesita cuatro ponches para mantener su efectividad por debajo de la de Tarik Skubal de los Tigres (2.39) y convertirse en el primer pitcher en conquistar la Triple Corona de MLB desde el venezolano Johan Santana en el 2007. Pero el veterano preferiría estar disponible para abrir el Juego 1 de la Serie del Comodín.

¿Cuál es la reciente historia entre estos dos conjuntos en el Truist Park?

En abril, los Mets se llevaron dos de tres en Atlanta. Nueva York cayó en el partido de la semana pasada.

Por supuesto, la principal historia se enfoca en septiembre del 2022, cuando los Mets llegaron al Truist Park necesitando apenas una victoria para coronarse en el Este de la Nacional. Pero los Bravos resultaron barriendo la serie de tres juegos para adueñarse de la división y dejar a los Mets cayendo cuesta abajo.

Esta vez, cada equipo necesita ganar sólo uno. Y el que gane el Juego 1 no necesitaría esforzarse tanto en el Juego 2, aparte del obvio incentivo de eliminar a un rival.

¿En qué estado están los bullpens?

Pese a una ventaja por 5-0 sobre los Cerveceros el domingo, los Mets emplearon a dos de sus relevistas más fiables, el puertorriqueño Edwin Díaz y Phil Maton, para las últimas dos entradas. Maton ha conseguido ocho outs en los últimos dos días y por eso podría estar limitado el lunes, aunque es probable que esté disponible por al menos un inning. Por su parte, Díaz tuvo seis días de descanso entre presentaciones y dijo que estará disponible para ambos partidos de la doble jornada.

“Si debo hacerlo, claro, porque es el partido más importante de nuestra temporada”, declaró Díaz. “Entonces debo estar listo de cualquier manera”.

Los Bravos no emplearon a ninguno de sus principales relevistas durante la derrota del domingo contra los Reales. El cerrador cubano consiguió un rescate con un pitcheo el viernes y necesitó 15 lanzamientos para completar una entrada perfecta el sábado. Los principales preparadores de mesa, el puertorriqueño Joe Jiménez y Pierce Johnson, vieron acción apenas una vez durante la serie del fin de semana contra Kansas City.

¿Algo más que los aficionados deben saber?

El bateador designado de los Mets, J.D. Martínez, salió del peor bache de su carrera — de 36-0 — con una jornada de 5-2 el domingo. Está por verse si estará en el lineup titular para el Juego 1 contra Schwellenbach, pero si los Mets se miden a Sale en el Juego 2, Martínez estará en la alineación. Y podría ser una alternativa como emergente para el inicio de la jornada.