Con su situación contractual resuelta hasta el 2025, el primer punto en la agenda de Aaron Boone involucra un boleto de avión. El manager de los Yankees planea viajar a California la próxima semana para participar en una importante reunión con el dominicano Juan Soto, su agente Scott Boras y el propietario Hal Steinbrenner.
Los Yankees están muy interesados en retener al jugador de 26 años, quien ayudó a llevar al equipo a la Serie Mundial tras ser adquirido de los Padres en diciembre. Se espera que Soto reciba ofertas sustanciales de nueve cifras en la agencia libre, incluyendo una de los Mets, que también tienen una reunión programada en California con Soto y Boras.
“Como he dicho todo el año, lo que hizo Juan en el terreno fue muy especial, y tuvo una temporada notable”, dijo Boone el lunes en una conferencia de prensa por Zoom. “Pero igual de impresionante fue conocerlo como persona. Fue un placer llegar a conocerlo y poder dirigirlo”.
“Por supuesto, me encantaría que se quedara; quiero que siga vistiendo el uniforme a rayas. Pero también sé que habrá mucha competencia por él, y quién sabe dónde terminará todo”.
¿Qué tan intensiva deberá ser la estrategia para convencer a Soto? Ya ha experimentado lo que implica una temporada completa de 162 juegos en Nueva York, incluyendo los fanáticos en las gradas del jardín derecho que agitaban cheques en blanco en su dirección. El reciente viaje a la Serie Mundial también permanece fresco en la mente de todos los involucrados.
Boone comentó que probablemente apelará a su relación con Soto, destacando la capacidad de tener “conversaciones honestas con él”.
“Espero que eso refuerce cuánto valoramos y cuánto pensamos de él, no solo como jugador, sino como persona”, añadió Boone. “Pude vivir eso con él este año. Ese sería mi argumento de venta; hablar de cuánto lo queremos, y dejar que la reunión fluya”.
Una ‘espina’ que sigue presente
Mientras hablaba, Boone estaba en su oficina en las entrañas del Yankee Stadium, con su guante de fielder marcado con “AB 17” visible más allá de su hombro izquierdo. Doce días antes, Boone había usado ese guante para tirar pelotas antes de un juego de Serie Mundial; ahora estaba analizando nuevamente una temporada que quedó a tres victorias de completarse.
“Como les dije a nuestros muchachos, esto probablemente se queda contigo para siempre: la espina de no haberlo logrado”, reconoció Boone. “He hablado de los playoffs del 2019 y de no haber pasado en esa ocasión. Estas son cosas que duelen. Esa herida sigue ahí, cuando te quedas tan cerca de la cima”.
Boone dijo que le molestaron “un poco” algunas críticas recientes de los Dodgers, específicamente del relevista Joe Kelly, quien afirmó que los Yankees quedaron por debajo de otros contendientes en términos de disciplina en las bases y en defensa.
“La realidad es que no jugamos tan bien como podríamos haberlo hecho”, admitió Boone.
¿Aterrizaje del ‘Marciano’?
Boone expresó que espera que el principal prospecto del club, el dominicano Jasson Domínguez, “sea una gran parte de lo que haremos este próximo año”, aunque aún no se ha decidido si Domínguez jugará principalmente en el jardín izquierdo o en el central.
Mucho de esto depende del posible regreso de Soto, un posible movimiento de Aaron Judge al jardín derecho, y de otras adquisiciones que los Yankees podrían hacer.
“Sigo muy emocionado con el futuro de Jasson”, aseguró Boone. “Estoy entre los que piensan que será un gran jugador en las Grandes Ligas. Me encanta su mentalidad y su talento”.
Boone también elogió al prospecto del cuadro Caleb Durbin, quien está destacándose en la Liga Otoñal de Arizona.
“Creo que es un fenómeno, francamente”, comentó Boone. “Gran habilidad para hacer contacto con el bate, excelente en las bases como robador, y un buen defensor en el medio del infield, en segunda base”.
Más allá del 2025
Los Yankees ejercieron la opción contractual de Boone para 2025, valorada en aproximadamente US$3 millones, el viernes pasado. Boone comentó que hasta la fecha no se han dado discusiones sobre una extensión más allá de ese acuerdo.
“Hay muchos cabos sueltos que resolver a nivel organizacional, así que veremos qué sucede”, explicó Boone. “De cualquier manera, estoy preparado y listo, y emocionado por 2025”.
Al menos habrá un cambio en el cuerpo técnico de Boone para el 2025, y posiblemente dos, señaló. Boone indicó que no estaba preparado para discutir públicamente esos movimientos, aunque dijo que cree que el personal permanecerá “en gran parte intacto” con respecto a 2024.