or primera vez en la postemporada desde el año pasado, cuando Cristian Javier tiró de manera combinada un partido sin hits ni carreras permitidas, el dominicano tomó el montículo en un juego crucial para Houston Astros.

Después de haber dividido los dos primeros juegos, el tercer partido en una serie pautada al mejor de cinco resulta ser vital para quitarse de encima la presión de estar a un paso de la eliminación o de un viaja a la Serie de Campeonato. Cristian Javier tenía clara su misión.

El abridor dominicano tiró cinco entradas en blanco de solo un imparable, ponchando a nueve contrarios para conducir a la victoria a su equipo 9 vueltas por 1 ante Minnesota Twins y ahora se encuentran a un solo triunfo de pasar a la siguiente etapa.

Tal vez lo único criticable de la gran salida de Javier fueron sus cinco boletos concedidos en una jornada en la que también el bullpen hizo el trabajo de controlar los bates de los oponentes.

Javier ha hecho tres aperturas en su carrera en la postemporada y todavía no ha permitido carreras y en las últimas dos ha ponchado a nueve contrarios. El dominicano es el cuarto lanzador en la postemporada con al menos tres blanqueadas como abridor de al menos cinco entradas. Los otros son White Ford (4), Kenny Rogers (3) y Christy Mathewson (3).

En esas tres salidas como abridor Cristian Javier ha limitado a sus contrarios a un .040 de promedio de bateo, resultando en el promedio de bateo más bajo permitido en un tramo de tres aperturas en las Grandes Ligas. También lo ha hecho consiguiendo 23 ponches en 16 entradas y un tercio.