Un año después del desembarco de Victor Wembanyama, la NBA celebra el miércoles su Draft más incierto de los últimos años con otros dos franceses como favoritos y la gran incógnita del destino de Bronny James, el hijo de LeBron.
La tradicional ceremonia de elección de los jóvenes talentos del básquet se celebrará en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York) con un formato expandido esta vez a dos días.
Los equipos de la NBA completarán la primera ronda de 30 selecciones el miércoles, a partir de las 20H00 locales (00H00 GMT del jueves).
En lugar de celebrarse la misma noche, la segunda ronda tendrá lugar el jueves (20H00 GMT) y en ella se espera que sea escogido Bronny James, aunque no se descartan sorpresas.
Dos promesas francesas, Zaccharie Risacher y Alex Sarr, están en lo más alto de las apuestas para ser nombrados con el número uno por los Atlanta Hawks, una franquicia que se quedó fuera de los pasados playoffs pese a contar con All-Stars como Trae Young y Dejounte Murray.
De cumplirse el pronóstico, Francia se consolidaría como el principal territorio de caza de talentos de la NBA fuera de Norteamérica.
El prestigio del país europeo está en lo más alto tras la elección con el pasado número uno de Victor Wembanyama (Spurs), quien estuvo a la altura de las descomunales expectativas que lo rodeaban y firmó una de las mejores temporadas de la historia reciente para un jugador novato.
‘Wemby’ es considerado el futuro emblema de una liga ya dominada por estrellas extranjeras, como el serbio Nikola Jokic (Nuggets), el camerunés Joel Embiid (Sixers), el griego Giannis Antetokounmpo o el esloveno Luka Doncic (Mavericks).
Este año los expertos no esperan que surja una estrella de ese calibre y consideran a esta generación como una de las de menor nivel de los últimos años.
El Draft más incierto
Risacher, de 19 años, es un espigado alero de 2,06m de altura que posee el perfil más cotizado actualmente en la NBA: buen tiro exterior y enorme envergadura para ser diferencial en defensa.
La joya del JL Bourg francés nació en Málaga (España) cuando su padre Stephane militaba en el equipo Unicaja.
También de 19 años, Sarr es un pívot de 2,13 metros del que se espera un impacto inmediato en defensa pero que también ha ampliado su rol ofensivo en su última etapa en el Perth Wildcats de la liga australiana.
La lotería del Draft estableció que, después de Atlanta, los siguientes turnos serán para los Washington Wizards, Houston Rockets, San Antonio Spurs y Detroit Pistons.
Para completar el top-5 se barajan diversos nombres como los del base Reed Sheppard (Universidad de Kentucky), el escolta Stephon Castle (Connecticut) o el alero de ascendencia lituana Matas Buzelis, del Ignite de la liga filial G-League.