Para Framber Valdez, la situación se complicó desde el mismo primer bateador que enfrentó y ya jamás pudieron recuperarse, ni él ni sus Houston Astros.
Valdez permitió las cinco carreras con las que los Texas Rangers ganaron 5-4 a los Astros, a quienes se les acaba el margen de error, tras perder los primeros dos partidos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en su propio Minute Maid Park en el centro de Houston.
Cuatro de esas cinco anotaciones llegaron desde el primer inning, en el que además cometió dos errores en una sola jugada, antes de permitir que bateara toda la alineación de los Rangers.
«Nunca perdió la compostura», dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. «Sólo un par de batazos fueron Fuertes. Su conteo de lanzamientos fue en realidad muy alto y apurado. Y nosotros tampoco pudimos ayudarlo demasiado a la ofensiva. Tuvimos oportunidades que desperdiciamos».
Ha sido una postemporada más complicada que las anteriores para Valdez. En su anterior apertura sólo lanzó cuatro entradas y un tercio, en las que recibió cinco carreras de cinco imparables, incluido jonrón, de los Twins en la serie divisional de postemporada.
Su marca es de 0-2 con efectividad de 11.57 en apenas siete innings lanzados entre los dos partidos. Fue la primera vez que permitió cinco carreras o más en aperturas consecutivos, ya sea en campaña regular o postemporada, desde septiembre del 2022.
«Es uno de los mejores en Grandes Ligas cuando sus pitcheos empiezan a entrar en zona de strike», dijo el bateador designado de los Rangers, Mitch Garver. «No queríamos darle esa oportunidad de que se asentara y estuviera cómodo. Por eso sabíamos que había que brincar sobre él temprano en el juego».
La única nota positiva que Valdez tuvo en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana fueron sus seis ponches, para sumar 86 en playoffs, que representa la segunda mayor marca para cualquier jugador nacido en República Dominicana, sólo atrás de los 96 de Pedro Martínez.
EN BREVE…
El manager Dusty Baker confirm a Christian Javier como abridor del Juego 3 de la serie a disputarse el miércoles en Arlington, para enfrentar a Max Scherzer, de los Rangers.
Alex Bregman conectó jonrón en la cuarta entrada del Juego 2 para llegar a 17 cuadrangulares y 50 carreras producidas en playoffs; la máxima cantidad en Grandes Ligas para un tercera base.
Los Astros están abajo 0-2 en Serie de Campeonato por tercera vez en su historia; en ambas ocasiones anteriores perdieron el boleto a la Serie Mundial en siete partidos.